1. El Campeonato se desarrolla en 4 fechas (06 de Abril, 13 de Abril, 04 de Mayo, 01 de Junio), de las cuales las dos primeras fechas serán online y las dos últimas fechas serán presenciales.
  2. Pueden participar todos los colegios municipales, particulares subvencionados y particulares del país. Cada colegio particular o particular subvencionado pagará un monto de $30.000 por la participación del establecimiento, los colegios municipales no pagan inscripción. El monto de inscripción debe ser cancelado en la secretaría del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera antes del 04 de Mayo.
  3. La sede central será el Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera.
  4. Se considerará un total de 8 niveles. Los niveles M1, M2, M3 y M4 para alumnos de Primer, Segundo, Tercer y Cuarto año Medio, respectivamente, y los niveles B5, B6, B7 y B8, para alumnos de Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo año básico, respectivamente.
  5. Los colegios inscribirán online a sus alumnos, sin tope de integrantes por nivel. Todos los participantes rendirán las dos pruebas online y los mejores 5 integrantes de cada nivel clasificarán para rendir las dos pruebas presenciales.
  6. Los estudiantes deben ser inscritos a través del formulario disponible en la página web camvit.ufro.cl/cmat entre el 01 de marzo y el 03 de abril. Además al momento de pagar la inscripción del campeonato, debe entregar una copia de la ficha de inscripción y del listado de los alumnos inscritos impresa, firmada y timbrada por el director del establecimiento.
  7. Los establecimientos que no pertenecen a la ciudad de Temuco pueden postular a almuerzos para los días en que se rindan las pruebas escritas. La inscripción incluye un refrigerio liviano para los alumnos y profesores participantes siempre y cuando la ficha de inscripción sea enviada impresa y timbrada antes del día 03 de Abril.
  8. Cada establecimiento será representado por un profesor de matemática, el que será responsable de coordinar con el comité organizador la participación de sus estudiantes.

Reglamento OnLine

  1. Las pruebas Individuales OnLine constan de 12 preguntas con alternativas y distintas dificultades (4 preguntas de 3 puntos, 4 preguntas de 4 puntos y 4 preguntas de 5 puntos). De este modo el puntaje máximo de cada prueba será de 48 puntos.
  2. En cada fecha se rendirá una prueba de resolución individual, con un tiempo total de 120 minutos. La prueba para los niveles B5, B6, B7 y B8, estará disponible entre las 09:00 y las 13:30 horas. Es decir si el estudiante comienza su prueba a las 10:40 horas, esta se cerrará automáticamente a las 12:40, y aquel estudiante que comience la prueba después de las 11:30 horas tendrá menos tiempo para responder pues se cierra a las 13:30 horas. Análogamente los niveles M1, M2, M3 y M4 tendrán disponible la prueba entre las 14:30 y las 19:00 horas, teniendo también 120 minutos para responder.
  3. Para ingresar a rendir la prueba el alumno se debe identificar en la plataforma del sitio web del campeonato camvit.ufro.cl/cmat/portal utilizando su rut sin puntos ni guion en los campos de usuario y contraseña, por lo que es importante que estos sean inscritos sin errores en el formulario de inscripción.
  4. Para evitar complicaciones el día de la prueba, habrá una marcha blanca el día Viernes 05 de Abril, donde durante todo el día, los alumnos podrán entrar al sitio a responder una prueba de 2 preguntas que dura 10 minutos.
  5. La identificación en el sitio camvit.ufro.cl/cmat/portal servirá también para que cada participante revise los puntajes individuales obtenidos en cada fecha, y la corrección detallada de su prueba, dichos puntajes estarán disponibles una vez cerrado el cuestionario (19:00 horas).
  6. Las dos primeras fechas la pueden rendir de manera online todos los estudiantes del colegio previamente inscritos por el profesor encargado, sin límite. Será labor del profesor responsable organizar a los estudiantes para que rindan las pruebas online en el establecimiento, en sus casas, etc.
  7. La suma de los puntajes de las dos primeras fechas entregarán el puntaje de clasificación para la etapa presencial, este puntaje de clasificación será un insumo para el profesor que le ayude a distinguir los 5 alumnos de cada nivel con más habilidades que puedan representar de mejor manera a su nivel, 
  8. El profesor clasificará por medio del formulario de inscripción los 5 alumnos de cada nivel que rendirán las 2 fechas siguientes en la sede central. 

 Reglamento Presencial

  1. En cada fecha presencial se rendirá una prueba individual de 4 problemas de desarrollo, con un tiempo total de 120 minutos, a rendirse entre las 15:00 y las 17:00 horas en la sede central. Teniendo los estudiantes el deber de reconocer la sala de rendición a partir de las 14:30 hrs.
  2. El puntaje máximo en cada prueba presencial será de 40 puntos. Todas las preguntas evalúan los contenidos mínimos obligatorios del nivel de enseñanza anterior, por ejemplo, para el nivel M2 se consideran preguntas con contenidos hasta Primero Medio.
  3. El profesor encargado se debe preocupar de que sus alumnos lleguen con anterioridad a reconocer su sala y de que ellos rindan las pruebas con los materiales necesarios (lápiz, regla, compás, goma). No está permitido el uso de calculadora ni teléfono.
  4. El puntaje individual será la suma de los puntajes de ambas fechas presenciales y el promedio de las dos pruebas online (las pruebas presenciales corresponden a 2/3 del puntaje final).
  5. Los puntajes individuales obtenidos por cada estudiante se entregarán al representante de cada establecimiento 2 semanas antes de la fecha de premiación.
  6. Al finalizar el campeonato habrá una premiación individual la cual se realizará el día Martes 26 de Junio. Se entregarán medallas de oro, plata y bronce a los participantes destacados de cada nivel. Por otra parte el Preuniversitario PREUTEM y el Programa PROENTA UFRO otorgarán becas a los estudiantes sobresalientes y la Universidad de La Frontera regalará un notebook o tablet al mejor puntaje de cada nivel. Además los estudiantes destacados recibirán un set de libros.
  7. Cualquier situación no resuelta en las presentes bases, será dirimida por el equipo académico a cargo del campeonato.

 

Dr. Hernán Burgos V.

Departamento de Matemática y Estadística.

Universidad de La Frontera

Director Académico Campeonato de Matemática

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - camvit.ufro.cl/cmat