Noticias

Noticias

Más de 5000 estudiantes participaron en el XI Campeonato de Matemática de la UFRO

30 de junio de 2018
En su XI versión, el Campeonato de Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO) no dejó indiferente a nadie. Con una participación de más 5.000 estudiantes de enseñanza básica y media, en sus cuatro etapas, este certamen nuevamente volvió a demostrar que aprender matemática puede ser muy entretenido si se enseña a través de estrategias y problemas más lúdicos.

Es así, como tras rendir entre los meses de abril y junio cuatro pruebas, dos de carácter online y dos presenciales, este Campeonato premio a sus participantes más destacados, llegando a esta instancia final 700 estudiantes.

Organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de esta Casa de Estudios, el XI Campeonato de Matemática convocó a entusiastas niñas, niños y jóvenes que cursan entre quinto básico y cuarto medio, en más de 70 escuelas y liceos ubicados entre Rancagua y Chiloé.

“Los problemas a resolver por el estudiante están pensados para desarrollar el intelecto, para que pueda resolver un desafío no porque sabe más matemática de su colegio, sino porque es más perspicaz y es capaz de crear, es decir, le enseñamos a pensar y a desafiar su intelecto”, destaca el Director Académico de este Campeonato y Director del Departamento de Matemática y Estadística, Dr. Hernán Burgos, quien no duda en decir también que “la Universidad contribuye fuertemente a la educación de la región a través de este certamen”.

En la etapa presencial de este Campeonato, participaron sólo los estudiantes que destacaron dentro de los mejores cinco promedios por equipos en las pruebas online, siendo los mejores 100 reconocidos en esta ceremonia de premiación, instancia final que contó con el respaldo del Preuniversitario PREUTEM y de PROENTA-UFRO, además del valioso apoyo brindado por Rectoría de la UFRO, la Sociedad de Matemática de Chile y del Diario Austral de La Araucanía.

“Como programa, estamos tremendamente contentos de apoyar a los y las estudiantes tanto en este Campeonato como en otras iniciativas que son de mucho interés para ellos y que les permiten ampliar sus oportunidades de desarrollo”, indicó la Directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager.

La premiación se llevó a cabo en el aula magna institucional, con la asistencia de autoridades académicas, profesores, familiares y compañeros de cada uno de los participantes, momento cúlmine de un evento que evidenció, una vez más, que el estudio de la matemática puede ser muy entretenido. Así bien lo destaca, una de las participantes, Carlita Ulloa, del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás. “Esta es una muy buena oportunidad para dar a conocer más las matemáticas, ya que normalmente es un ramo que no le gusta a muchas personas”.
Premiados en categoría primer y segundo oro:
PRIMER ORO

5° básico: Mateo Eduardo Cisternas Medina, Saint Patrick School de Temuco.

6° básico: Pablo Moraga Mella, Colegio Alemán de Temuco.

7° básico: Samuel Gaspar Lloret Tosti-Croce, Colegio Camilo Henríquez de Villarrica.

8° básico: Lukas Antonio Contreras Williams, Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás.

1° medio: Javiera Ignacia Bravo Ceballos, Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco.

2° medio: Jorge Petit-Laurent Sáez, Colegio San Mateo de Osorno.

3° medio: Vicente Nicolás Opazo Schuster, Liceo Bicentenario de Temuco.

4° medio: Cristóbal Javier Herrera Valenzuela, Colegio Santa Cruz de Victoria.
SEGUNDO ORO

5° Básico: Agustina Ignacia Delgado Contreras, Colegio Montessori de Temuco.

6° Básico: Antonia Raquel Cuevas Fernández, Colegio América de Vilcún.

7° Básico: Sofía Mabel Aburto Vera, Colegio Pumahue de Temuco.

8° Básico: Emilia Constanza Campos Sánchez, Escuela Municipal N°1 de Lautaro.

1° Medio: Rosario Valenzuela Oporto, Colegio Alemán de Temuco.

2° Medio: Felipe Alexis Betancour Álvarez, Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

3° Medio: Nolberto Patricio Rivera Raasch, Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

4° Medio: Alexander Reisenegger Meissner, Colegio Alemán de Temuco.